En el mundo del ecommerce el término Dropshipping ha ganado popularidad, ya que es una manera de vender en línea en la cual la tienda no necesita tener productos en el inventario, lo cual ven muy atractivo aquellas personas que están iniciando sus negocios online.

                                        Foto: freepik.es

 

¿Qué es el dropshipping?

El Dropshipping es un modelo de negocio, el cual se basa en la venta de productos a través de internet, donde se realiza una negociación con el fabricante o con un proveedor, y es este quien se encarga de enviarlo al cliente final. Así no se invierte en productos para un inventario y en el momento en que una persona compre los productos de su tienda, su proveedor recibirá una notificación, para que sea él quien envié sus productos a dichos clientes.

Aunque todo parece muy fácil, no lo es, este tipo de sistemas requieren el mismo trabajo, esfuerzo y constancia que cualquier negocio online

Muchos emprendedores han empezado a recurrir al dropshipping porque han visto en este sistema de venta una forma interesante, rentable y una manera de obtener ingresos mes a mes en sus tiendas online. Sin embargo, este modelo genera muchas reacciones, ya que por otro lado están los emprendedores que descartan esta opción inmediatamente, por la responsabilidad que dejan en manos de terceros. Por eso es importante conocer algunas ventajas y desventajas de este sistema.

Ventajas

Necesita menos capital: Esta es sin duda una de las mayores ventajas, ya que se puede montar una tienda online sin necesidad de invertir mucho dinero en inventario y alivia un poco la incertidumbre sobre si realmente se venderán los productos comprados para el inventario.

Con el sistema de venta de dropshipping, no tiene que comprar un producto a menos que ya se haya vendido y recibido el pago del cliente. Sin grandes inversiones en inventario, es posible iniciar un negocio de dropshipping exitoso con muy poco dinero.

Menos gestiones logísticas: Todo es más fácil cuando no se tiene que manejar productos físicos. Con dropshipping, no necesita preocuparse de:

– Empaque y envío de productos

– Manejar devoluciones

– Gestionar inventario

Ubicación flexible: Permite manejar y gestionar el negocio desde cualquier lugar donde haya conexión a internet, lo importante es estar en comunicación constante con proveedores y clientes.

Amplia selección de productos: Como no necesita tener un inventario, ni tener los artículos que se van a vender con anticipación, puede ofrecer una amplia gama de productos, mientras los proveedores lo tengan en existencia.

Desventajas

Organización en el inventario: Cuando tiene el control del stock de todos los productos que vende, es fácil saber cuáles están disponibles y cuales están agotados. Pero cuando se toman productos de múltiples almacenes, el inventario cada día cambia, ya que estos proveedores también realizan solicitudes de otros comerciantes.

Errores del proveedor: Usted es el responsable de todo lo que suceda con su tienda online, incluyendo los envíos, si su proveedor de dropshipping comete un error al completar el pedido, usted debe asumir la responsabilidad, resolver y disculparse. Si su proveedor no es el mejor, le puede causar muchos dolores de cabeza, utilizando paquetes de mala calidad, arruinando envíos o perdiendo artículos y esto sin duda puede afectar la reputación de su empresa.


En definitiva, este modelo cuenta con muchas ventajas, pero sin duda tiene sus complejidades y problemas que se deben tener en cuenta y saber manejar para cumplirle al cliente y la reputación de su negocio online no se vea afectada.

Fuente: blog.epayco.co