Las plataformas digitales se ven impulsadas a evolucionar cada vez más rápido para ajustarse a las necesidades e intereses de usuarios que día a día son más digitales. Sobre todo cuando constantemente surgen nuevos espacios o herramientas que atraen la atención de los mismo, una de esas plataformas en auge es Tik Tok, que ya se considera incluso tan importante como Instagram o Youtube.

 

Pero, ¿Qué es Tik Tok?

Básicamente, esta es una red social en la que los usuarios pueden compartir o ver videos cortos, de máximo 15 segundos, que encierra los aspectos de Facebook, Instagram, Twitter e incluso Snapchat, que son más atractivos para los más jóvenes.

Su crecimiento ha sido tal, que hoy es la segunda app más descargada, superada solo por WhatsApp, con más 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo.

Gracias a esto, Tik Tok ya está presente en 150 mercados y está disponible en 75 idiomas.

 

¿A qué se debe su éxito?

En un mercado cada vez más competitivo, las plataformas digitales suelen enfocarse en nuevos mercados, en este caso su atención esta dirigida a los usuarios que más dominan el mundo digital que, irónicamente, son los consumidores más jóvenes: Los Centennials.

Es así, que Tik Tok enfocó su atención en aquellas personas que, desde muy temprana edad, han contado con el uso de tecnología e internet, como expresa Ana Gonzáles para Merca2.0:

“La mayoría de personas pertenecientes a esta generación ha utilizado internet desde muy joven y se siente cómoda con la tecnología y los medios sociales. Ellos han tenido la tecnología de internet fácilmente disponible a una edad temprana. Según estudios tienen el hábito de pasar más de tres horas diarias utilizando dispositivos digitales.”

Es así, que esta es una generación con mayor tendencia a depender de los dispositivos y herramientas digitales para reflejar su cotidianidad, intereses, etc. Algo para lo que Tik Tok se presta a la perfección.

Para entender un poco mejor su éxito, Ana González señala tres aspectos que resultan muy atractivos para esta generación post milennial: los nuevos valores, el contenido efímero y la cero intromisión de adultos.

 

Nuevos valores

Gracias a esta era de inclusión social en la que nos encontramos, los más jóvenes tienden a vivir con menos prejuicios, por lo que buscan espacios como Tik Tok, que les permita compartir sus vidas de forma más genuina y sin pretensiones.

 

Contenido efímero

Los centennials están habituados a los contenidos rápidos, menos estructurados o incluso carentes de fondo, pero cada vez más lúdicos, cargados de elementos, herramientas o efectos que hagan de cada publicación lo más divertida y entretenida posible.

 

Cero intromisión de adultos

Hasta el momento, Tik Tok es una red social en la que los contenidos fluyen sin censura, al carecer de la presencia de adultos, por lo que sus usuarios se sienten con más libertad para compartir sus publicaciones.

 

 

Este nuevo panorama ha impulsado a las empresas a considerar estos contenidos como parte de sus estrategias de marketing, pues resultan una solución viable que, en un futuro no muy lejano, podría dejar a un lado a grandes como Facebook e Instagram.