8 TENDENCIAS DEL E-COMMERCE PARA EL 2020

 

No es una novedad que con el paso del tiempo y ante el gran crecimiento del e-commerce, las tiendas físicas hayan perdido terreno. Sin duda, el número de ventas que se realiza por este medio es cada vez mayor, tanto que es vital que las marcas que usan el e-commerce o lo quieran implementar a su ecosistema digital, estén al tanto de sus tendencias para este nuevo año:

 

1. Mobile e-commerce

De acuerdo a Statista, alrededor del 50% del tráfico global proviene de los dispositivos móviles. Si tenemos en cuenta que esta cifra puede crecer a mediano o largo plazo, podemos proyectar que la relevancia de estos dispositivos será cada vez mayor. Esto nos hace pensar que los e-commerce deben ser “mobile first”, es decir, que estén pensados inicialmente para dispositivos móviles.

 

2. Métodos de Pago

Para tener un e-commerce óptimo, indispensable contar con una oferta de métodos de pago atractiva para los compradores. Para esto, es necesario realizar un análisis del shopper, según sus posibilidades económicas, pues aunque en muchos países es fácil tener acceso a una tarjeta de crédito o débito, hay otros en los que no. Por eso, según esa información, es vital determinar desde el principio qué tipo de integración se va aimplementar.

 

3. E-Catman

La evolución del Category Management (administración de categorías) en el escenario digital es una realidad. ¿Qué variables se consideran para analizar los desplazamientos de producto y proponer un catálogo adecuado? ¿Qué características deben tener los productos del catálogo en el market place, que los haga visibles para el shopper? ¿Cuáles son los insights más valiosos que hay que tener en cuenta para que el shopper esté en el lugar que queremos y realice una compra? Estas y muchas otras preguntas están siendo resueltas gracias a los esfuerzos de retailers y marcas que participan en las plataformas de venta en línea. Los servicios de e-commerce management serán cada vez más solicitados por los fabricantes y las cadenas comerciales, pues llevan el conocimiento adquirido en procesos de Category Management y Shopper Marketing, al escenario digital.

 

4. UGC: User Generated Content

El contenido generado por el usuario en las redes sociales será de vital importancia para atraer al shopper a las plataformas de e-commerce. Las campañas digitales deberán desarrollarse con el fin de trasladar toda esa creatividad al contenido que se genere en tiempo real en las tiendas, que anuncie los productos se puedan adquirir a través de una plataforma en línea.

 

5. Logística de entrega

Aunque es importante tener claro aspectos como el catálogo de productos, pricing y otras acciones de Marketing, al momento de implementar un e-commerce, muchas marcas olvidan el “Delivery”, la logística de entrega, que va más allá de tan solo elegir un proveedor de mensajería. Las empresas más grandes deben considerar diferentes temas como puntos de distribución, transporte, recurso humano y demás. Esta es una necesidad que poco a poco se brinda a las marcas con e-commerce que no cuentan con la infraestructura.

 

6. Estructura Organizacional

Para tener un e-commerce que sea eficiente, es vital tener una infraestructura apropiada, que soporte las distintas acciones presentes en dicho canal de comercialización.  Esta infraestructura desarrollarse de manera interna, con el acompañamiento de empresas dedicadas a la consultoría de procesos comerciales.

 

7. Programas de Afiliación

Consisten en anunciar, a través de un catálogo de productos, el inventario de un market place en un sitio de contenido. Osea, imagina un sitio web con un tráfico bastante alto, que en lugar de tener publicidad ‘tradicional’, tenga anuncios de un catálogo electrónico y que, al presionar click, lleve al usuario directo al market place. ‘Amazon Associates’ es un referente claro de esta modalidad.

 

8.Inteligencia Artificial

Aunque no es precisamente ‘nueva’, la inteligencia artificial es fundamental, no solo para entablar una comunicación más cercana y rápida con el shopper,  también para extraer información de cada experiencias, que al ser estudiadas, ayudarán a incrementar el tráfico y, por supuesto, el número de conversiones. De seguro este año crecerá exponencialmente en conjunto con el e-commerce.