Si todo evoluciona, si nos conectamos en segundos con personas que se encuentran a miles de kilómetros, ¿por qué todavía pensar en transacciones, nacionales e internacionales, puede ser tan complejo, costoso y demorado?

Facebook escuchó atentamente, analizó el panorama y tal cual como WeChat llevó su red social un paso adelante.

Facebook lo hace oficial, es hora del «internet del dinero»

 

Libra, la criptomoneda de Facebook

Una publicación realizada por Mark Zuckerberg, confundador y actual CEO de Facebook, relata que hoy en día es más factible que una persona posea un smartphone a que decida bancarizarse, esto sumado al hecho de que para muchas personas en el mundo aún está fuera de su alcance los servicios básicos financieros y en los países en vía de desarrollo no existe un proceso de seguridad bancaria, abre la puerta a nuevos desarrollos que permitan la democratización de los servicios financieros.

Marshall Mcluhan nos habla sobre la existencia de una Aldea Global,  posible gracias a los desarrollos tecnológicos y la conectividad de la información. Si poseemos una aldea global en torno a la información, ¿por qué no hacerlo en torno al dinero?

A partir de lo anterior, Facebook nos muestra la cara de una organización que se proyecta más global que nunca con su nuevo lanzamiento. Brindando la respuesta a la posibilidad de acceder a servicios financieros de forma más sencilla, rápida y segura.

Sin más que decir, hoy les contaremos todo sobre «Libra» la nueva criptomoneda perteneciente a la red social Facebook y a otras 27 organizaciones que llegó para transformar la economía global.

«Vemos esto como parte del cumplimiento de la misión de Facebook de conectar a la gente en cualquier lugar y eso incluye permitirle intercambiar valores.»

Tomer Barel Tomer, Vicepresidente de Calibra.

No diremos que es un novedoso invento de Zuckerberg porque probablemente esto haya salido, como mucho otros productos, del análisis de fortalezas de su competencia, aunque hay que resaltar que esta «adaptación» americana ha llegado con todo lo necesario para quedarse.

Cuando la era digital ha revolucionado incluso la forma de relacionarnos con las demás personas, el siguiente paso que esperamos es que enviar dinero, realizar compras y pagar facturas pueda ser tan veloz y eficaz como enviar un mensaje.

¿Qué es libra?

Como ya les contamos, libra es la nueva criptomoneda de Facebook, una divisa que podrá usarse para realizar transacciones entre particulares y para hacer compras en establecimientos.

Con las características de Libra, Facebook lanzará para el año 2020 una subsidiaria independiente, será como una billetera digital que estará disponible en Whatsapp y Messenger, como una app independiente, por lo que usted como usuario no tiene por qué preocuparse por su información personal en estas plataformas.

La iniciativa de crear una organización sin ánimo de lucro, la Asociación Libra y consecuentemente la moneda global, Libra, está ligada a la forma en que las personas interactúan hoy en día. También tiene como finalidad un impacto social, al permitir el uso de servicios financieros a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Su misión será empoderar a millones de personas con una plataforma simple, económica, global, y segura.

La criptomoneda funciona a partir del ‘blockchain’, no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que será gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra, con sede en Ginebra (Suiza).

Para ser parte de libra, cada organización deberá aportar 10 millones de dólares, Actualmente cuenta con 27 aliados que reciben el calificativo de «miembros fundadores», pero se espera contar con un total del 100 empresas aliadas donde cada una sea dueña de un 1% y así, asegurar la trasparencia de los procesos.

Dentro de la asociación se incluyen, además de Facebook, a Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras.

Esta moneda global permitirá el intercambio inmediato de dinero sin importar su divisa, además, será un aliado de los emprendedores para que puedan importar y exportar productos o servicios, recibir o hacer pagos de forma segura y rápida y todo sin intermediarios, sin retrasos, sin restricción de horarios y con mayores posibilidades de ahorro. Sin duda revolucionará la manera de usar y guardar el dinero,

 

Libra es para todos

Volvemos a lo mismo, No importa dónde vivas, no importan tu divisa, no importa qué hagas o cuánto ganes. mover dinero por el mundo debería ser tan fácil y barato como enviar un mensaje de texto y gracias a Facebook así será, a partir de lso siguientes principios.

Blockchain

Libra se basa en una blockchain segura, confiable y escalable, diseñada para ofrecer a personas de todas partes del mundo igualdad de acceso a servicios financieros.

Móvil

Libra será accesible para cualquier persona con un teléfono inteligente con conexión a internet.

Estable

A diferencia de otras criptomonedas como Bitcóin, Libra no será volátil ya que cuenta con el respaldo de una reserva de activos que le permiten mantener su valor estable. Lo que busca Facebook es generar una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día.

Rápido

Las transacciones de Libra son rápidas y fáciles, sin importar a dónde esté enviando o gastando su dinero.

Global

Libra constituye la reinvención del dinero, de modo que se puede utilizar en países de todo el mundo, haciendo el cambio de moneda automático a la moneda local.

Escalable

Libra fomentará un ecosistema de productos y servicios creados para ayudar a las personas a utilizar Libra en su vida cotidiana.

Seguro

Libra es una criptomoneda, construida sobre una cadena de bloques diseñada teniendo en cuenta la seguridad.

¿Qué es Calibra?

Facebook anunció además Calibra, una subsidiaria financiera que dependerá íntegramente de Facebook y en la que no participarán el resto de miembros de la Asociación Libra.

Su funcionamiento será como el de una «wallet», y su funcionalidad se basa en la generación de un servicio que permitan usar, gastar, enviar y comprar con la nueva moneda global.

Calibra será regulada como otras plataformas de servicios financieros, pero la característica fundamental será la posibilidad de acceder al servicio con sólo tener un teléfono móvil, enviar dinero de forma rápida y reducir costos de comisión o incluso prescindir de ellos.

Mark también nos informa sobre la seguridad de usar Calibra. Expertos en delitos financieros e informáticos propiciaran un ambiente de total seguridad y protección, se establecerán protocolos similares a los de los bancos o las tarjetas de crédito para las verificaciones y antifraudes. Calibra contará con un sistema de acompañamiento los 365 días del año y las 24 horas y constantemente se estudiaran los movimientos de la plataforma que puedan ser fraudulentos.

Si uso Calibra, ¿Facebook tendría acceso a mi información financiera?

Con una incursión mayor en los servicios financieros Facebook podría saber exactamente qué es lo que motiva una compra  y a partir de esta información, lograr redirigir futuras campañas de anuncios con mayor efectividad.
Sin embargo esto no será tan desmedido y aprovechado. Facebook por estar inmersa en tantos problemas legales en torno a la seguridad y privacidad de sus usuarios decidió no verse involucrado, es por esta razón que Libra será completamente independiente de Facebook.
Según Kevin Weil, vicepresidente de Calibra, «la información financiera de los usuarios de Calibra está estrictamente separada de los datos de Facebook y no será utilizada con fines publicitarios.«
La era digital está revolucionando la forma en que las personas se comunican, interactúan, establecen vínculos, generan empleos, brinda nuevas plataformas y permite la innovación para ofrecer productos y servicios, esto es una muestra de la nueva vida digital donde la Internet permite mejorar la calidad de vida de cada persona que quiera ser parte del cambio.
FUENTE: mdalatam.university